miércoles, 9 de mayo de 2012

Marcadores Sociales


Marcadores sociales


Los marcadores sociales son un medio social que nos permite guardar nuestros marcadores en linea, seria algo así como la opcion de favoritos de nuestro ordenador, pero disponible desde cualquier ordenador, tablet o smarphone con conexión a Internet ya que están guardados en la red.
Los marcadores sociales son formas de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otras personas, además se puede lograr enlaces con grupos con preferencias similares o generales en áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, noticias, etc. Con la ayuda de los marcadores sociales se puede guardar y organizar información interesante o importante de forma pública o privada, para luego ser compartida con otros usuarios que mantengan similares intereses mediante enlaces por categorías. Con la ayuda de los “tags” podemos etiquetar y categorizar nuestra información presentándola de una forma organizada tanto para localizarla como para compartirla.
Hay un montón de paginas en Internet que dan la misma definición variando muy poco por lo tanto os voy a dejar los enlaces para profundizar un poco mas en uso y las distintas formas de utilizarlos.
Para que no os suena nada la palabra y creéis que nunca los habéis visto, un ejemplo rápido: twitter seria un gran marcador social en el que tu eliges lo que sigue y te van llegando todas las novedades.
Ahora voy a poneros los principales marcadores sociales:



Digg

Es de noticias de ciencia y tecnología
Los lectores pueden leer los artículos recomendados por otros en la sección "digg all". Cuando una historia recibe suficientes votos (unos treinta o en un determinado intervalo de tiempo) se publica en portada. En caso contrario o si muchos usuarios notificaren fallo, la historia permanecería en el área "digg all" donde podría eventualmente ser borrada.
Todo el servicio es gratis, aunque es necesario registrarse para enviar, promocionar y comentar noticias.

Misterwong


Con Mister Wong se pueden guardar sitios web interesantes en una cuenta personal, a la que se tiene acceso desde cualquier lado (trabajo, casa, laptop, Internet Café/Locutorio, móvil/celular). Con palabras clave propias, llamadas etiquetas, se pueden almacenar los favoritos (también llamados marcadores) de manera sencilla y organizarlos individualmente. Se puede decidir si se quiere guardar un sitio para uso personal (es decir "privado") o público para todos. De la colección de sitios web públicos se genera el buscador de Mister Wong.


Del.icio.us




Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.
Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML muy simple y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio de sindicación web mediante RSS y una API que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con del.icio.us.

Para hacer esta tarea practicamente he trabajado todo con wikipedia pues viene muy bien recogido el tema.

Aquí dejo también un video de un taller en youtube que explica el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=taNhZB9HS6A

Bibliografia:
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/969-marcadores-sociales-mister-wong-diigo-y-delicious
http://blog.motigo.com/es/archives/62
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcadores_sociales
http://www.mister-wong.es/about/

No hay comentarios:

Publicar un comentario